Dentro del sistema Ayurvedico, el masaje, abhyanga, es un tratamiento energético general y es considerado una de la más eficaces técnicas para restablecer el equilibrio físico, psíquico, emocional y espiritual. Desde la antigüedad la acción terapéutica de las manos ha tenido una gran importancia,
es un gesto simple, espontáneo, natural, es un gesto de supremo amor que sana. Activamente vinculados con la profunda armonía de la tierra, los antiguos eran conscientes de que cada movimiento del cosmos está lleno de abhyanga universal. Cada ser, en cada momento, da y recibe masaje, el soplo del viento masajea las hierbas, los árboles, los arbustos; las rocas, las piedras, la tierra son alisados por los arroyos y los ríos, los animales acariciados por el viento, todos somos constantemente tonificados por el abhyanga. Solo hemos perdido la conciencia de todo eso, pero el recuerdo vive en nosotros, en cada célula de nuestro cuerpo y solo nos hace falta despertarlo para volver a ver y apreciar cambiamientos que nunca se podría pensar de obtener “solo” con un
masaje. El masaje es salud para cada ser viviente y es la más antigua de todas las técnicas para aliviar el dolor, regenerar los tejidos del cuerpo y mantener o ajustar el funcionamiento de los órganos internos. En la India el masaje es parte integrante de la vida de cada día, también para las mujeres embarazadas y los niños, porque estimula un proceso de auto-sanación que fortalece las
defensas inmunitarias y todos los sistemas corporales. Usando aceites vegetales y una combinación de movimientos y estiramientos largos y energético el masaje impulsa la abertura del cuerpo, estimula adecuadamente los puntos Marmas, puntos vitales donde pulsan las estructuras energéticas fundamentales del cuerpo que juegan un importante papel en la absorción de la energía y revitaliza músculos, sistema linfático y sistema nervioso del cuerpo del paciente. Se obtienen beneficios físico: mejor retorno venoso, estimulación del sistema linfático y el mejoramiento de la circulación arteriosa. Además generando calor se impulsa el metabolismo y se la eliminación de las toxinas, mejora el movimiento de las articulaciones, se alargan y se de-contractura los tejidos blandos y mejorando la elasticidad de todo el cuerpo. Desde el punto de vista más sutil se logra un reequilibrio energético general que otorga una general sensación de bienestar, una profunda distensión física y mental, la conciencia de la propia unidad corpórea, el aumento de la sensibilidad y de la capacidad de percepción, la agradable sensación de encontrarse en casa en el propio cuerpo.

 

Ayam me asto Bhagavan             La mano mía  es Díos
Ayam me bhagavattarah             la más grande potencia
Ayam me visvabheshajah            conoce todos los secretos de la sanación
Ayam shivabhimarshanah           y puede sanar con su toque gentil.
 
                                                                                                       RigVeda

Abhyanga
Masaje corporal completo, desde la punta de los pies hasta las puntas del cabello, se masajea todo el cuerpo, estimulando y presionando los puntos marmas para tonificar y armonizar el sistema energético, y alternando movimientos tónicos con movimientos largos y relajantes para proporcionar energía y a la vez relajar cuerpo y mente.
Duración 1 h o 1,30 h

Champi
Masaje ayurvedico de la cabeza, incluye la parte superior de los hombros, cuello, cabeza y cara. 
Duración 30 minutos

Padabhyanga
Masaje de pies y piernas. En la India se practica como ritual diario especialmente antes de acostarse para relajar el cuerpo, calmar la mente y promover la calidad del sueño. Se dice que las enfermedades no se acercan a quien se masajea los pies todos los días.
Duración 30 minutos

Akshitarpan
Nutrición de ojos, una terapia que enfría, lubrica y rejuvenece los ojos aportando nutrición y descanso. Se recubren los ojos con ghee (mantequilla clarificada). Incluye masaje facial y masaje de cabeza.
Duración 1 h

Masaje de espalda
Se trabajan los puntos marma de la zona y con tracciones, y estiramientos de la
columna, presiones en los nervios espinales se estimula el pasaje del líquido cerebro espinal y se relajan las terminaciones nerviosas de todas la columna aliviando y relajando todo el sistema nervioso.
Duración 30 minutos